Neoland SAS
Seguridad Vial y Compromiso Ambiental
Síguenos en nuestras redes sociales y encuentra contenido especializado.

Contáctanos: +57 318 2299130

Según el Manual de Señalización INVIAS 2015 por el cual se rigen las especificaciones de la señalización vial en Colombia, las señales verticales tienen como función:

 

“Reglamentar las limitaciones, prohibiciones o restricciones, advertir de peligros, informar acerca de rutas, direcciones, destinos y sitios de interés. Son esenciales en lugares donde existen regulaciones especiales, permanentes o temporales, y en aquellos donde los peligros no son de por sí evidentes”

 

Es importante tener en cuenta que instalar un numero excesivo de señales reglamentarias, preventivas o informativas en un tramo de vía que sea corto puede ocasionar contaminación visual y por ende se pierde el propósito inicial de la señal vertical, es decir, dejan de ser efectivas.

 

 

De acuerdo con la función que desempeñan, las señales verticales se clasifican en 4 grupos:

 

1. Señales Reglamentarias:

Tienen por finalidad notificar a los usuarios de las vías las prioridades en el uso de las mismas, así como las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes. Su transgresión constituye infracción a las normas del tránsito.

  • La Mejor Eco – Alternativa: Los topes del concreto y plástico implican grandes costos, equipos de instalación y también conllevan mayores costos en su mantenimiento.
  • Producto Re – utilizable: Los topes de otros materiales tienen una vida útil mucho más corta y no pueden ser reutilizados o regenerados, a diferencia de los topes fabricados a base de caucho reciclado.
  • Eco – Economía: Estamos aportando a la economía circular, al crear productos 100% reciclados y 100% reciclables, que una vez lleguen al final de su vida útil pueden ser re-manufacturados y convertidos en producto con la mayoría de las propiedades de uno nuevo.
  • Fácil Instalación: Nuestro topellanta contiene 2 hoyos en donde se instala con pernos y chazos expansivos.
  • Menos Impacto: Al ser de caucho genera menos daño a los vehículos.
  • Material Resistente: A condiciones climáticas extremas.
  • Vida Útil: Estimada aproximadamente en 6 años.
  • Peso: 3,8 Kg.

 

 

2. Señales Preventivas:

Su propósito es advertir a los usuarios sobre la existencia y naturaleza de riesgos y/o situaciones imprevistas presentes en la vía o en sus zonas adyacentes, ya sea en forma permanente o temporal. Estas señales suelen denominarse también Advertencia de Peligro.

 

3. Señales Informativas:

Señales Informativas: tienen como propósito guiar a los usuarios y entregarles la información necesaria para que puedan llegar a sus destinos de la forma más segura, simple y directa posible. También informan acerca de distancias a ciudades y localidades, kilometrajes de rutas, nombres de calles, lugares de interés turístico, servicios al usuario, entre otros.

 

4. Señales Transitorias:

Modifican transitoriamente el régimen normal de utilización de la vía. Pueden ser estáticas o dinámicas, indicando mensajes reglamentarios, preventivos o informativos. Ambas se caracterizan por entregar mensajes que tienen aplicación acotada en el tiempo, siendo las segundas –también denominadas señales de mensaje variable– capaces de entregarlo en tiempo real.

 

 


 

Otros factores para tener en cuenta…

1.Tamaño:

El tamaño de las señales se determina en función de la velocidad máxima permitida, ya que ésta identifica las distancias mínimas a las que la señal debe ser vista y leída.
Por ello, las dimensiones mínimas de cada señal reglamentaria e informativa a nivel y preventiva que se detallan más adelante se han definido según los siguientes cuatro rangos de velocidades máximas:

a. Menor o igual a 50 km/h.
b. 60 ó 70 km/h.
c. 80 ó 90 km/h.
d. Mayor a 90 km/h.

 

No obstante, cuando se requiera mejorar la visibilidad de una señal, tales dimensiones mínimas pueden ser aumentadas, siempre y cuando se mantenga la proporción entre todos sus elementos.
Visibilidad y Retroflexión.

2. Visibilidad & Retroflexión:

Las señales deben ser visibles en cualquier período del día y bajo toda condición climática, por ello se construyen o elaboran con materiales apropiados y se someten a procedimientos que aseguran su retro reflexión. Esta propiedad permite que sean más visibles en la noche o en condiciones de baja luminosidad al ser iluminadas por las luces de los vehículos, ya que una parte significativa de la luz que reflejan retorna hacia la fuente luminosa.

¿Qué debo tener en cuenta para cotizar señales verticales?

 

Los elementos mencionados anteriormente son clave para poder obtener rápidamente un precio de una señal vertical. Estos son:

1. Referencia de la señal según el manual INVIAS o si es personalizada.
2. Tamaño del tablero (o velocidad de la vía en la que se instalará).
3. El tipo de papel reflectivo que requiere (Alta Intensidad, Prismático, Tipo XI, etc.).
4. Lugar de instalación.
5. Calibre del ángulo que soportará la señal.
6. Cantidad de señales.

Entre más información de esta se especifique, más rápido se puede dar un precio y más exacto será.

 

 

 

Hola! Soy el asesor en todo lo relacionado con productos y sistemas en Seguridad Vial.

“Tenemos como objetivo aportar en gran magnitud a la seguridad vial con nuestros dispositivos sin dejar de lado nuestro compromiso ambiental que nos caracteriza y nos motiva a seguir trabajando, creando e innovando.”

No hay comentarios

DEJAR UN COMENTARIO